El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) exigió al gobierno de la ciudad de México que detenga la represión y la violencia en contra de los grupos indígenas residentes en la capital del país.

La agrupación que aglutina a representantes indígenas de origen triqui, purépecha, tzeltal, tsotsil, mixtecos, nahuas de Veracruz, nahuas de Puebla, man, tlapanecos, wixárikas, mazahuas, otomíes, zapotecos, mazatecos, mixes, totonacos, tojolabales, entre otros, solicitaron una audiencia urgente con el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Lo anterior, ante la represión ejercida contra personas indígenas en Paseo de la Reforma e Insurgentes el pasado 11 de enero, donde resultaron personas, de estos grupos vulnerables, lesionadas.

La agrupación le recordó a la titular de la Jefatura de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, que la Constitución Política garantiza el derecho a la libre manifestación de las ideas, así como la libre reunión y asociación de manera pacífica.

En la misiva, aclaran que sistemáticamente el gobierno capitalino ha utilizado la fuerza pública en estos últimos tres meses en contra de os grupos indigenas; por ejemplo, de manera reciente fueron sometidos a un «encapsulamiento» por la fuerza pública el pasado 17 de diciembre de 2021 en calzada de Tlalpan, coartando la libertad de tránsito que impera en la Carta magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *